-
Arquitectos: RAUM 4142 Architecture Office
- Área: 54 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Luis Díaz Díaz
-
Proveedores: Tarkett, AISLUX, Estudio 2.0, ILUTREK, Roca
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La reforma se realiza en un pequeño local situado en El Puig, una localidad próxima a la ciudad de Valencia. El local, de planta rectangular y de dimensiones reducidas, cuenta únicamente con una fachada.
El programa consiste en resolver una clínica dental con dos boxes, una sala de espera y espacios de servicio. Este se organiza a partir de un único elemento: una “cortina” curva de policarbonato que configura la fachada a la calle y penetra en el interior, agrupando los espacios de tratamiento y liberando los espacios de espera, generando una nueva fachada y trasladando el espacio público hacia el interior, privado.
La piel, continua, penetra en el interior y acompaña al usuario como en una especie de promenade hasta el fondo del local, aquí espera a ser atendido. Este elemento conecta ambos ámbitos y extiende los límites de la “propiedad” al exterior, y viceversa, ojalá la acera pudiera convertirse en la nueva sala de espera.
La traslucidez de la curva, permite durante el día la entrada de una luz difusa, óptima para la actividad, y genera transparencias abstractas que enriquecen y distraen al que espera. A su vez, este elemento, resuelve la iluminación desde su interior mediante balizas desordenadas que, como una gran lámpara retroiluminada refuerza el carácter urbano del espacio.
El trazado de la curva, permite desarrollar, en un recorrido estrecho y constreñido, circulaciones independientes con interacciones mínimas generando a su vez una sensación fluida y continua del interior, difuminando los límites y ampliando la sensación espacial.
La condición etérea y abstracta de la cortina contrasta con la calidez de la madera de haya, que aparece en conexiones puntuales confiriendo cierta domesticidad al lugar, en oposición a la condición urbana del resto del espacio.